El proyecto para la Formación Inicial Docente que ejecuta actualmente la Facultad de Educación establece de manera específica, en su objetivo Nº 3, la generación de un modelo de articulación con el sistema escolar para abordar el fortalecimiento e interacción bidireccional con diversos contextos territoriales del Gran Concepción. El proyecto se focaliza en la formación práctica en los centros educativos y el desarrollo de los establecimientos educacionales y los docentes contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación.

Participan en este proyecto la Red de Colegios UCSC (RC-UCSC), la Escuela de Talentos Pedagógicos, la Unidad de Prácticas Pedagógica, el Núcleo de Investigación y la Unidad de Educación Continua. A partir de este proyecto se ha logrado la creación de nuevas instancias como el Programa de Vinculación Cultural y una Red de Egresados y Empleadores. Todo acompañado de un Plan Comunicacional Estratégico. Esta iniciativa está en coherencia con el Modelo de Vinculación institucional y coordinado con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través
de la Dirección de Vinculación y Monitoreo.