La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su Dirección de Extensión Artística y Cultural desea proporcionar espacios de cooperación, mediante el vínculo significativo con instituciones educativas, promoviendo y potenciando lazos que permitan brindar oportunidades de crecimiento académico, asociados con temáticas relacionadas al arte y la cultura, aportando de esta manera al aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.

El trabajo a desarrollar se vinculará, de acuerdo a las necesidades diagnosticadas por el equipo técnico de Fundación Coanil, respecto a la capacidad intelectual en distintos rangos y diversas patologías y otros diagnósticos de base, ante las dificultades que presentan los estudiantes para el logro de procesos de lectoescritura.

De acuerdo a lo anterior, la Dirección de Extensión Artística y Cultural impulsa trabajo colaborativo a través de  Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, diseñando plan pedagógico y artístico, fortaleciendo, de esta manera, el proceso de lecto-escritura a los estudiantes de la Escuela Los Aromos de la Fundación Coanil de Hualpén.

Mediante este proyecto, potencionamos la promoción del Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que tiene como objetivo “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”1. La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.