La Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su Instituto Tecnológico Sede Talcahuano, impartió la carrera de Técnico Universitario en Construcción, que se dictó entre 2007 y 2015 y desde 2014 a la fecha, imparte la carrera de Técnico Universitario en Alimentos; la primera en el CCP El Manzano y la segunda al interior de la cárcel concesionada CCP Biobío.

En 2019, comenzó el año académico para la sexta cohorte consecutiva de futuros Técnicos Universitarios en Alimentos, quienes optaron al beneficio de estudiar privados de libertad, iniciativa que nació con el objetivo de brindar herramientas de reinserción una vez reincorporados al medio libre. Esta admisión cuenta con 28 estudiantes, incluida una mujer interna del CECOF El Manzano.

La carrera Técnico Universitario en Alimentos tiene una duración de dos años, considerando la práctica profesional (al interior del penal), que se realiza a través de la empresa SODEXO. En cuanto a la participación de internos en las carreras del Instituto Tecnológico UCSC (2007 al 2015), podemos mencionar que en la carrera TU en Construcción participaron 134 personas, entre varones y damas, con un total de 41 titulados. En la carrera de TU en Alimentos han participado 122 personas (2014 al 2018), con 29 titulados a la fecha. Se espera que, para finales de 2020 existan 38 titulados en el área. Cabe señalar que, la mayoría de los estudiantes que no se titulan, es debido a la obtención de beneficios como la libertad condicional u otros, antes de terminar su carrera.

Tenemos al menos tres estudiantes, ahora ya en libertad, de la carrera TU en Construcción, que se encuentran estudiando en el Programa de Continuidad de Estudios (PCE) en Construcción Civil, que se desarrolla en la Sede Talcahuano del IT UCSC.

El objetivo de desarrollar esta actividad académica, al interior del penal, es aportar a la sociedad y en este caso directamente a los internos, con herramientas y más que eso: un título técnico de nivel superior, además de dos certificaciones intermedias, que les permitan reinsertarse exitosamente en el mundo laboral y en la sociedad.

Los postulantes deben cumplir con los requisitos necesarios para la postulación al programa, además de antecedentes de buena conducta al interior de la cárcel. Las y los aspirantes son seleccionados de acuerdo a su rendimiento en Enseñanza Media, situación económica (becas y beneficios estatales), y para la admisión 2019, se incorporó una entrevista personal con cada uno de los postulantes, con una comisión tripartita, donde se representa a Gendarmería de Chile (CCP Biobío, CECOF El Manzano, Dirección Regional y CAIS), Universidad Católica de la Santísima Concepción y SODEXO, ésta última como empresa concesionaria del CCP Biobío.

A cada uno de los postulantes, de todas las admisiones, se les ha postulado a los diferentes beneficios que otorga el Ministerio de Educación, como la Beca Nuevo Milenio, y posteriormente la G ratuidad. En el caso en que los estudiantes no obtienen alguno de estos beneficios, son becados por la UCSC, además de considerarlos exentos de pago de los derechos de titulación.