La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través del curso INS Introducción a One Health de la Facultad de Medicina, desarrolló una iniciativa orientada a concientizar a la comunidad universitaria sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), una de las principales amenazas globales para la salud pública.
Desde el enfoque One Health, que integra la salud humana, animal y ambiental, la actividad puso énfasis en la importancia del uso responsable de los medicamentos y en la correcta disposición de fármacos vencidos o no utilizados. La RAM ocurre cuando microorganismos, especialmente bacterias, dejan de responder a los tratamientos, lo que dificulta el control de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves.
Uno de los aspectos abordados fue el impacto ambiental de la eliminación inadecuada de medicamentos. Cuando antibióticos y otros fármacos son desechados a través de la basura domiciliaria o el sistema de alcantarillado, estos ingresan al suelo y a las fuentes de agua, favoreciendo procesos de contaminación y el desarrollo de bacterias resistentes.
En este contexto, el curso INS Introducción a One Health, en conjunto con la Facultad de Ciencias y los centros CIBAS y CENTINELA, en colaboración de la Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales, impulsaron una campaña de recolección de medicamentos vencidos, con el objetivo de prevenir el consumo accidental y fomentar una gestión responsable de estos residuos. La iniciativa contó con una positiva participación de la comunidad universitaria, permitiendo retirar del circuito doméstico una cantidad significativa de fármacos potencialmente contaminantes.
La académica de la Facultad de Medicina, Tania Grant destacó que “este tipo de acciones refuerzan el compromiso institucional con la formación integral, la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente, así como con la generación de conciencia sobre problemáticas globales que requieren la colaboración de distintos sectores y de la ciudadanía en su conjunto”.
Estas acciones aportan desde el quehacer universitario a la construcción de una cultura de responsabilidad y cuidado de la salud colectiva.