DRIV ODS-11 ODS-13 ODS-15 Vinculación

Proyecto busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia ecológica del Humedal Paicaví

Por Verónica Milla Figueroa

La iniciativa invitó a reconocer y valorar la profunda conexión entre la naturaleza y las personas mediante un microdocumental, un taller de experiencias sensoriales y una exposición fotográfica.

El Humedal Paicaví, ubicado en la Región del Biobío, entre las ciudades de Concepción, Hualpén y Talcahuano, es un ecosistema que alberga una rica biodiversidad y ofrece importantes servicios ecosistémicos. Situado a pocos pasos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), este humedal urbano es el hogar de más de 76 especies de aves y constituye un recurso esencial para los vecinos del sector.

Sin embargo, el humedal enfrenta amenazas constantes que ponen en peligro su papel vital. Al respecto, Octavio Retamal, miembro de la comunidad Amigos del Humedal Paicaví, explicó que “una de las principales amenazas son los intereses inmobiliarios, que buscan transformar el humedal en zonas urbanizadas, y las acciones humanas irresponsables, como el vertido de basura, el ingreso de perros sin supervisión y el daño ocasionado por actividades privadas”. 

“Estas intervenciones comprometen su capacidad para cumplir funciones esenciales, como actuar como un amortiguador natural de inundaciones. Durante los grandes temporales que se presenciaron en julio, el humedal demostró su importancia al absorber grandes cantidades de agua, evitando inundaciones en los barrios vecinos”, añadió Octavio.

En ese contexto, los miembros de la Comunidad Universitaria de la UCSC, Alan Labbé (comunicador audiovisual de la Dirección de Comunicación Institucional), Andrés Meza (fotógrafo de la Dirección de Comunicación Institucional), y Héctor Acuña (Jefe (I) de Unidad de Apoyo a la Innovación), formaron parte del proyecto “Conservación del Humedal Paicaví: Conexiones Naturales y Culturales”.

Esta iniciativa, financiada por los Fondos de Vinculación 2024 de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UCSC, tuvo como objetivo sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de conservar el Humedal Paicaví y conectar con su esencia.

Acuña explicó que “este proyecto es una invitación a conocer, recorrer y cuidar este ecosistema. Generar un sentido de pertenencia con los entornos naturales de nuestra ciudad es clave para asegurar su preservación y su papel como refugio de biodiversidad y protector de la comunidad. Su conservación no es solo una responsabilidad, sino también una oportunidad de reconectar con la naturaleza y construir un futuro más sostenible”. 

Ceremonia de cierre

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, se presentó una cápsula audiovisual que destacó la biodiversidad del humedal, las amenazas que enfrenta, las iniciativas de conservación en curso y las experiencias vividas en un taller impartido por Javiera Toro, facilitadora de arteterapia. En este taller, los asistentes exploraron los aromas, texturas y sonidos del lugar para así fomentar una conexión emocional y sensorial para promover su conservación. 

Como complemento, se realizó una exposición fotográfica en dependencias  del Cowork de Innovación,  que mostró la belleza y diversidad de este valioso ecosistema, con el propósito de aumentar la visibilidad del humedal y educar al público sobre su valor ecológico y cultural. 

Cabe destacar que a pesar de las agresiones, el Humedal Paicaví ha demostrado una notable capacidad de resiliencia. Con tiempo y protección adecuada, podría recuperarse y seguir aportando tanto a nivel ecológico como social, donde su conservación no solo implica proteger lo que existe, sino también recuperar los sectores intervenidos y fomentar un sentido de pertenencia en la comunidad.

Este tipo de proyectos es esencial para ampliar el conocimiento sobre el humedal y llegar a públicos que anteriormente no estaban relacionados con este tipo de ecosistemas. Gracias a estas iniciativas, muchos participantes dejaron de percibir el humedal como un pantano o basural y comenzaron a reconocerlo como un espacio vital que merece ser protegido.