Alumni Vinculación

Ciclo de talleres potencia habilidades de marca personal en alumni IT UCSC

Por Bastián Pedreros Montero

La actividad, desarrollada en el marco del Proyecto USC2495 “Impulsando la relación Universidad-Empresa mediante una vinculación bidireccional que permita potenciar el capital humano Técnico Profesional en las regiones del Biobío y Ñuble”, fortaleció habilidades clave para la inserción laboral de los Alumni del Instituto Tecnológico UCSC.

Un total de 44 alumni de las sedes Talcahuano, Cañete, Los Ángeles y Chillán del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), participaron en el Ciclo de Talleres de Empleabilidad “Marca personal”.

La jornada formativa puso énfasis en el fortalecimiento del perfil profesional desde el autoconocimiento, la autenticidad y el desarrollo de habilidades comunicacionales, aspectos clave para una inserción laboral efectiva en escenarios de alta competitividad.

La actividad fue liderada por la directora del Teatro de Estudiantes de la UCSC, Karla Ortiz, mediante dinámicas participativas orientadas a generar vínculos de confianza y reconocer capacidades personales y emocionales entre los asistentes.

Durante el taller se abordaron herramientas prácticas vinculadas a entrevistas laborales, con foco en el manejo de la expresión verbal, la claridad del mensaje y la seguridad personal frente a instancias de evaluación profesional.

Con el propósito de otorgar mayor dinamismo a la experiencia, se incorporaron recursos escénicos para profundizar contenidos asociados a la inteligencia emocional y el reconocimiento de fortalezas individuales, favoreciendo un aprendizaje más cercano y significativo.

Los participantes destacaron el valor formativo del taller, subrayando el aporte de la actividad en la preparación para el mercado laboral y en el desarrollo de competencias necesarias para enfrentar procesos de selección con mayor confianza.

El Ciclo de Talleres de Empleabilidad “Marca personal” se desarrolló en el marco del Proyecto USC2495, financiado por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.