El Fondo de Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación del Núcleo Científico Tecnológico (Núcleo CT) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) permitirá desarrollar iniciativas que buscan responder a necesidades levantadas directamente desde las comunidades de Santa Juana y Punta Lavapié. Gracias a esta convocatoria, nueve académicos de los distintos programas que componen el Núcleo, contarán con financiamiento para llevar adelante propuestas que aporten soluciones concretas al territorio.
Los proyectos surgen a partir del levantamiento de necesidades realizado en ambas comunas, con el propósito de que la academia aporte soluciones reales y pertinentes, fortaleciendo la vinculación de la Universidad con su entorno. La Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Jacqueline Ibarra, destacó que “dicho mapeo fue analizado por los académicos y, de acuerdo con sus capacidades, hoy se están abordando proyectos que buscan dar respuesta en forma concreta. La contribución se verá reflejada tanto en beneficios directos hacia las comunidades, a través de actividades específicas, como en beneficios indirectos mediante las municipalidades, que recibirán informes técnicos para la toma de decisiones junto a las entidades públicas”.
Por su parte, los académicos adjudicatarios valoraron la oportunidad de contar con financiamiento para seguir desarrollando investigación aplicada en contacto directo con el territorio. Dr. José Miguel Montenegro, académico del programa Gestión de Riesgos y Resiliencia, destacó que “estoy muy contento con el apoyo del Núcleo. Este fondo nos permite seguir avanzando y materializar la monitorización de taludes, aportando un grano de arena frente a lo que se viene, y entregando información técnica tanto al Ministerio de Obras Públicas como a la Municipalidad”.
Los proyectos de investigación aplicada e innovación adjudicados se enmarcan en los ámbitos definidos por el Modelo de Vinculación con el Medio de la UCSC, lo que garantiza su coherencia con la misión institucional y con las necesidades reales de las comunidades. De esta manera, las iniciativas no solo buscan generar beneficios directos en las comunas de Santa Juana y Punta Lavapié, sino también aportar información y herramientas relevantes para la toma de decisiones de las autoridades locales y regionales.